28 de Mayo
Día internacional de acción por la salud de la mujer
El 28 de mayo se conmemora como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer en honor al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José de Costa Rica, en mayo de 1987, motivado por la preocupación acerca de los altos índices de mortalidad materna.
El 28 de mayo se conmemora como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer en honor al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José de Costa Rica, en mayo de 1987, motivado por la preocupación acerca de los altos índices de mortalidad materna.
En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, Egipto, año 1994, se aprobó un Programa de Acción que integra el tema de la población con el desarrollo humano, la protección del medio ambiente, la condición de la mujer -salud, bienestar, equidad de género, derechos humanos- y considera en particular el tratamiento de los derechos reproductivos como derechos humanos. El Programa reconoce la necesidad de asegurar a la mujer el acceso a los servicios de atención de la salud en todos sus niveles.
Además, en esa misma fecha, 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud y acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe. En una reunión de miembras de la Red Mundial de Mujeres por los derechos Reproductivos realizada en Costa Rica el 28 de mayo de 1987 al finalizar el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, se tomó la decisión de proclamar el 28 de Mayo "Día Internacional de Acción por la salud de la mujer”.
El paradigma de la salud sexual y reproductiva está especialmente enfocado en dos principios básicos: el derecho a la salud integral y a la autodeterminación sexual y reproductiva, afirmados y refrendados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo y en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing.
La mortalidad materna es el indicador más negativo del proceso reproductivo. En Argentina, en el año 2005, murieron 279 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. La tasa fue de 39 por cada 100,000 y se ha mantenido constante en los últimos 10 años. Para lograr el compromiso con las metas del milenio esta tasa deberá reducirse drásticamente.
“En el contexto actual, la tasa de mortalidad materna debería ser mucho más baja. La mayoría de estas muertes podrían ser evitadas si los derechos de las mujeres y los de los niños estuvieran garantizados” afirma Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF en Argentina. “Es necesario instrumentar acciones preventivas para disminuir su frecuencia y fortalecer el compromiso de todas las personas involucradas en la atención materna y perinatal para revertir los resultados” concluye la Representante.
“La persistente brecha entre las provincias más ricas y las más pobres, evidencia la necesidad de priorizar estrategias diferenciadas para reducir la tasa de mortalidad materna en Argentina” explica Maria del Carmen Feijoo, Oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Argentina (UNFPA).
La muerte de una madre tiene repercusiones emocionales graves en la familia y la comunidad. Es más, tiene consecuencias sociales y económicas profundas ya que reduce la supervivencia del recién nacido, disminuye el desempeño escolar de los niños sobrevivientes y representa una pérdida de la productividad económica y de los ingresos familiares.
(Fuente: Agencia de Naciones Unidas en Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario