sábado, 6 de junio de 2009

Noticias

Las leyes y el rol de la mujer

Las leyes que involucran a la mujer aprobadas en estos 25 años de democracia revelan que es ese lapso hubo intenso debate sobre su rol en la sociedad.
“En estos últimos 25 años, nuestra legislación no fue ajena a los cambios sociales, receptando progresivamente la igualdad jurídica del hombre y la mujer” dijo a TELAM la abogada Graciela Ignacio, especialista en Derecho de Familia.
Según esta experta y docente de la Universidad de Buenos Aires, se buscó una consonancia, no siempre lograda, con los compromisos internacionales asumidos e incorporados como Ley Suprema a nuestra Constitución Nacional.
Las leyes y debates que se dieron son:
Patria Potestad compartida (1985), cese de la prerrogativa del hombre como jefe de hogar, con la ley de divorcio vincular (1987), ley antidiscriminatoria (1988) y la ley de cupo (1993).
También la ley de protección contra la violencia de las mujeres con penas privativas de la libertad (1995), y la aprobación de la Convención Interamericana , para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1996).
Entre los problemas que persisten vinculados a la condición de la mujer y que tienen un carácter estructural y de amplias connotaciones está la inequidad de género, instalada en la base cultural de la sociedad, que mantiene el planteo de la supremacía del hombre sobre la mujer.
Una cosa es la diferencia entre el hombre y la mujer y la otra es la desigualdad social entre géneros, basadas en criterios de discriminación. La igualdad no existe, la mujer se incorporó al mercado laboral, pero sigue siendo la principal o única responsable del cuidado de los hijos. La igualdad sexual y en las responsabilidades familiares es lo mas profundo y difícil de modificar para lograr la igualdad. fuente: LA VOZ DE CATARATAS

No hay comentarios: