miércoles, 3 de diciembre de 2008

25 de Noviembre dia Internacional de la NO VIOLENCIA hacia la mujer



El centro de mujeres “Camino a la Vida” organizó diversas actividades en la Plaza San Martín de nuestra ciudad. Las mismas fueron: Cine debate, Expresión corporal, teatro y Galería de Imágenes. Este encuentro tuvo como principal objetivo reflexionar acerca de las situaciones de violencia, reforzar la visibilidad de las mujeres, posibilitando la promoción de ellas en un mundo más justo y con mayor respeto por sus decisiones.

Apuntamos a promover un espacio de encuentro con la comunidad, para:
· Crear un ámbito de debate y de reflexión sobre esta temática, ya que la violencia hacia las mujeres, debe dejar de ser considerado como un asunto privado, para ser un problema social y público.
· Reflexionar sobre los derechos de las mujeres.
· Analizar y debatir diversas situaciones de violencia que se dan en nuestra la realidad, como violación de los derechos humanos.
· Difundir la tarea del Centro .

¿Por qué el 25 de noviembre?
La elección del 25 de noviembre, fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, como una forma de rendir homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.
Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, (fuerzas militares represivas que sostenían a un dictador) cuando fueron a visitar a sus esposos a la cárcel. Ellas fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Allí fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana.

En memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer, nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.

Este tipo de problemáticas solo puede ser abordada de manera efectiva constituyendo redes de apoyo, colaboración y trabajo articulado, por eso para nosotras fué muy importante contar con la presencia de diferentes actores de nuestra comunidad, confiando que el encuentro siempre provoca nuevas oportunidades para seguir abriendo caminos de reflexión y acción.

No hay comentarios: